Arallo Taberna

Hace poco ha desembarcado en Madrid procedente de Galicia: Arallo Taberna, con la versión más descarada y gamberra de dar de comer del grupo Amicalia (Alabaster y  Änima) y con el concepto de “cocina contaminada” de influjos de otras gastronomías, pero sin olvidarse sus raíces gallegas.

Ubicación y descripción del local:
A espaldas de la bulliciosa Gran Vía, en la Calle Reina, que se ha convertido en una zona de referente gastronómico de la capital, nos encontramos con Arallo Taberna.

Ya simplemente al observar la fachada de la taberna, con el graffiti de la máscara de gas y la puerta bunkerizada, es por sí,  todo un propósito de intenciones de lo que nos espera al cruzar por la puerta: descubrir “la cocina contaminada” y “las reglas de Arallo“.

El local de estilo industrial destaca por la cocina abierta que permite el trato directo con los comensales a través de un gran barra (con espacio para 24 personas), donde allí se prepara todo (cocina en vivo) y en ella se disfruta de todo. Repartido por el resto del establecimiento se sitúan mesas altas y bajas. Porque aunque aquí se viene hacer barra, no se come de pie, una de las reglas. Si está completa la taberna, se espera. Tampoco admiten reserva, otra regla, por no tener, no tienen teléfono. Aunque guardan un secreto: el reservado, con una mesa alargada para 20, y donde además se realizan jornadas gastronómicas.

Aquí no encontraras manteles, ni cubiertos y ni siquiera te ofrecerán una carta. En Arallo se come con las manos, palillos o cubiertos de madera. Los pedidos lo rellenas tú mismo en una especie de comandas que se encuentran desperdigadas por mesas y barra. Los camareros a su vez cocineros (vestidos con camiseta negra y gorra) son los encargados de prepararte los platos, servirlos ofreciéndote una detallada descripción de cada una de las elaboraciones.

Sus MUST:
La carta refleja la mano del Chef Iván Domínguez que ha creado platos de fusión de sabores y texturas con influencias internacionales (asiáticas y americanas) con productos gallegos.
Los platos, en su gran mayoría pensados para compartir, se dividen en la carta sólida por cuatro técnicas: Frío, Vapor, Fritura y Brasa ( a través del horno Josper).
De las 18 elaboraciones que compone la parte sólida, comenzamos por la sección de Frío con el Tartar de Jurel y sopa de tomate-guindilla, plato que se come a cucharadas que ofrece equilibrio de sabores y texturas; y con el Galo Celta con tacos y aguacate, lo preparan con la misma técnica que la Cochinita pibil, un guiño a la cocina mexicana. En el apartado de Vapor, nosotros nos decantamos por las Gyozas de pato con navajas y endivias, combinación de sabores de las salsa de yogur y srinacha junto con el punto amargo que le dan los gajos de naranja sanguina.

De la Fritura, no se puede dejar de probar la Croqueta con nigiri de merluza salpesa, croqueta semi-líquida que te obliga a comerla de un bocado junto con el sashimi de merluza curado en sal, está impresionante. Y de la cocina a la Brasa, os recomendamos la Costilla de vaca gallega, cocinada durante la noche a baja temperatura en el Josper, la carne se deshace en la boca, el sabor a buena carne, está para llorar de bueno. Y como fuera de carta, aunque lo veras salir de cocina constantemente, es el Tartar de cadera sobre tuétano, carne marinada muy sabrosa mezclada con el tuétano cocinado en el Josper y le dan un ultimo toque de calor con el soplete, simplemente espectacular.

Eso sí, no esperéis de colofón a la comida un gran postre o café, porque aquí no se estila. Pero lo que podéis es sustituirlo por uno de los cócteles que preparan.
La parte liquida de la carta, es escasa pero suficiente. Se puede elegir entre cervezas, vinos (mucha referencia gallega) y los cócteles.

Resumen: Si te gusta hacer barra, probar y que te asombren con platos en los que se mezclan sabores y texturas y donde se come de lujo a precios bastante ajustados, entonces tienes que ir a conocer Arallo Taberna. Una taberna gamberra muy contaminada de guiños desde Asia hasta América pero con pasaporte gallego. Nosotros le auguramos que se convertira en un place to be el próximo otoño. Ven a conocerla, que no te lo cuenten.

Arallo Taberna.
📍MADRID- Chueca/Centro- Calle Reina 31, 28004, Madrid ·
⏰ Todos los días de 1 a 4pm y de 8 a 12pm.
💻 http://arallotaberna.com/
🍴 Croqueta de salsa verde con nigiri de merluza salpresa; Gyozas de pato con navajas y endivias; Costilla de vaca galleta y el Tartar de cadera sobre tuétano.
💰 20 – 35 €/pp.
***No admiten reservas***

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s