La Pr1mera.

La Primera es el último restaurante que inaugura el cocinero Paco Quirós y su socio Carlos Crespo en Madrid. Paco Quirós nos tiene encandilados desde que nos enseño un pedacito de Santander con el Cañadío, y años más tarde junto con Carlos Crespo nos mostraron su playa La Maruca y por último nos trasladaron al séptimo cielo junto con La Bien Aparecida. Desde entonces hemos caídos rendidos a la comida cántabra y en particular a la comida del cocinero santanderino. Por lo que estábamos deseando conocer su nuevo restaurante, que promete ser un must gastronómico en la capital.

Su nombre es un nuevo guiño que hacen a su Cantabria natal, con la primera playa de El Sardinero, pero en esta ocasión nos asomamos a la magnífica ubicación del local. Primera planta del número 1 de la Gran Vía,  ni más ni menos.  En uno de los edificios más fotografiados de Madrid, y con vistas privilegiadas a la intersección entre la calle Alcalá con la Gran Vía.

El local es amplio y luminoso. Posee una gran barra de bienvenida con mesas altas, ideales para desayunar, hacer un aperitivo o comer de forma más informal. Le sigue un espacioso salón circular dividido en tres estancias con una decoración cosmopolita, con muchas plantas, mobiliario de madera  y ofreciendo un gran protagonismo a los grandes ventanales que nos asoman a la Gran Vía y a la calle Alcalá.

Como es costumbre en todos sus restaurantes, posee una carta amplísima de cocina de mercado, de corte clásico y tradicional, que abarca desde unos espectaculares entrantes, a los arroces hasta las carnes y pescados. Incorpora gran parte de los platos estrellas del grupo, como las rabas de Santander o la ensaladilla rusa, entre otros. Aunque no lo especifique  en la carta prácticamente la totalidad de los platos se pueden pedir en medias raciones.
Nosotros, apostamos por caballo ganador, de entrantes no nos resistimos a los buñuelos de brandada de bacalao; suerte que estamos en temporada y pudimos degustar las alcachofas a la plancha y punto (confitados a la plancha y con sal maldón) ; las patatas bravas “la Maruca” que son de sobresaliente  y probamos el pastel de queso y trufa con vinagreta de aceite y miel, destaca por la cremosidad con el toque tan característico que da la trufa y no nos olvidamos de las croquetas de lacón y huevo cocido (cubierta ligera y bechamel casi liquida).

De platos principales optamos por los huevos fritos con foie y patata panadera  ,el arroz seco con verduras y setas al horno, escalopines de ternera rellenos de jamón y queso y hacemos mención especial: al jarrete de cerdo ( carne sabrosa y tierna que se deshace en la boca sobre suave puré de patatas) y la merluza Rula (plato homenaje a una clienta que incorpora gambas al ajillo a la merluza rebozada)

En el apartado de los postres cuentan con los clásicos de sus hermanos mayores: la espectacular tarta de queso (base de galleta, de ligera cremosidad del queso pasiego de la Jaradilla); la tarta de limón (base de galleta, crema de limón y merengue) y cuentan con la incorporación de el flan de Alex ¨Bodega del Riojano¨ (con una extraordinaria textura, suponemos que se debe a su ingrediente secreto 😉) que promete ser el nuevo hit del local a la altura de sus antecesores.

En la primera nos ofrecen servicio ininterrumpido desde las 8 de la mañana hasta más de media noche. Donde pretenden ser punto de encuentro tanto de locales como de visitantes de la ciudad.
En esta nueva andadura el grupo presta especial atención a los desayunos. Diseñando unos menús, que abarcan desde los más healthy  (yogurt con cereales y fruta) hasta los más tradicionales (pan tostado con tomate o mantequilla, tortilla, huevos de corral o bocadillo), junto con un buen café y/o un zumo de naranja recién exprimido o bien un zumo detox. Y si eres de los que un buen pincho de tortilla te pierde, este es tu lugar, la tortilla de patatas con bonito al estilo de Santander (tortilla poco cuajada con una fina capa de bonito) merece una visita.

Todos los restaurantes de estos dos cántabros comparten el mismo alma: cocina para todos los públicos, buenísima de extraordinaria materia prima y muy bien ejecutada, un servicio cercano y siempre pendiente del cliente. Y en particular La Pr1mera, con platos sencillos y ricos, a precios moderados, y con una ubicación excepcional, promete convertirse en uno de los éxitos de la temporada. Te invitamos que te asomes a su playa. Nosotros en pocos días que lleva abierto nos hemos zambullido ya en varias ocasiones y como devotos a Quirós, repetiremos seguro, en sus rincones cántabros de la capital.

La Pr1mera
📍 Calle Gran Vía, 1
⏰ Todos los días de 08,00 a 00,00.
📞910 52 06 20
💻 http://www.restaurantelaprimera.com/
💰 35-40 €/p.p.
🍴 Buñuelos de bacalao, croquetas de lacón, alcachofas, jarrete de cerdo, merluza rula, tarta de queso, tarta de limón y el flan de Alex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s